10 Razones por la que fracasan los negocios gastronómicos

En Colombia los emprendedores van en ascenso, uno de los sectores que más lo demuestra es el de restaurantes y bares, y aunque va en ascenso y la variedad cada vez es más, así mismo es la cantidad de negocios que no alcanzan a mantener un equilibrio y terminan cerrando sus puertas, pero ¿Qué hace que tantos soñadores que se arriesgan a sacar adelante un negocio gastronómico fracasen?

Con la ayuda de Carlos Trujillo, quien cuenta con una amplia trayectoria en la operación de restaurantes, Ex-gerente General del Hotel Windsor House y del Centro de Convenciones y Restaurante Tramonti, actualmente el Director del programa de Servicio y Alimentos de la escuela de cocina Gato Dumas te compartimos:

 

 

10 Razones por las que fracasan los negocios gastronómicos

 

1. No hay planeación

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Pensar que un restaurante se maneja como una casa pero a mayor escala, es un error frecuente en los emprendedores, no tener claro un plan con investigaciones previas es la puerta al caos.

 

2. La ubicación

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Aunque  no parezca, es uno de las cosas que más lleva al fracaso, ya que un estudio previo del lugar para identificar si es acorde a la clientela que yo espero y si este lugar me permite captar dicho público nos puede evitar muchos dolores de cabeza.

 

3. Inversiones muy costosas para una rentabilidad baja

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No saber tener un equilibrio y un presupuesto calculado, hace que muchas veces gastemos más de lo que podemos llegar a recuperar. Siempre hay que determinar de forma calculada la inversión que pienso hacer.

 

4. Adquisición de materia prima

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Esto entra dentro del punto de la planeación, ya que puede variar el costo de cuando se compra al que se había proyectado inicialmente, generando descuadres en los presupuestos.

 

5. Determinación del precio de venta y control de inventario

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Determinar precios que no corresponden al mercado o crear descuentos sin estudio previo para captar la atención de la gente, terminan siendo escapes de la utilidad del negocio.

La planeación debe ser acompañada de un control,  la materia prima debe ser inventariada y debe tener un estricto control, no saber con lo que se cuenta hace que su fin no sea el planeado. Muchas veces es consumida por el personal de forma interna y el desorden se presta para robos, generando sobrecostos al restaurante para nivelar la pérdida.

 

6. Omitir ingredientes en las recetas

Pensar que algunos ingredientes no son representativos es una equivocación en la que caen muchos negocios por evitarse el costo de los mismos y vender más barato.  Táctica que termina afectando la calidad del plato y decepcionando la clientela.

 

7. Determinación de la utilidad

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Pensar y  presupuestar que el negocio va a dar grandes utilidades y  enfrentarse a márgenes demasiado bajos hace que busquemos la forma de compensar esa utilidad no alcanzada, un plan por el cual se opta es tener un nivel muy alto de venta para obtener la utilidad esperada y la mayoría de veces esa meta no es alcanzable. O por el contrario se planifican unidades de venta muy pequeñas y el negocio requiere una cantidad más amplia para lograr dicha utilidad.

 

8. Exceso de nómina

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Como parámetro de los negocios de los restaurantes dice que un empleado tiene que producir cuatro pesos de venta como mínimo, entonces si yo le pago un peso a un empleado, eso me va a representar a cuatro pesos en la nómina como mínimo. No tener en cuenta dichos parámetros hace que termine siendo la nómina más costosa de lo que puedo pagar.  Esta razón desangra enormemente muchos negocios.

 

9. Equivocarse frente a la competencia

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Equivocarse en la idea de negocio o el planteamiento de este, hace que quiera acercarme a una competencia que está por encima de lo que yo puedo hacer con mi negocio. Generando fracaso porque a mi negocio lo van  a ver relegado dentro del sector.  

 

10. Ofrecer una calidad diferente a lo esperado

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No hay nada peor que una clientela insatisfecha. Muchas veces nosotros generamos una expectativa muy grande frente a lo que realmente ofrecemos o cobramos unos precios que no justifican lo servido. Debemos tener un equilibrio entre lo que ofrecemos, entregamos y cobramos.

 

Recomendación

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Si tu objetivo es sacar adelante un restaurante o en general un negocio gastronómico exitoso, ya sabes que el éxito está en la planificación y saber determinar cada factor.

Te recomendamos el Diplomado de Gerencia y Montaje de Bares y Restaurantes que ofrece la escuela de cocina Gato Dumas.

 

 

 

 

 

 

 

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