¿Heladería Artesanal?

Como estamos lanzando nuestro nuevo Diplomado en Heladería Artesanal y Emprendimiento queremos que conozcas un poco más sobre este arte y la persona más indicada para responder algunas preguntas es la docente Estefanía Sánchez quien va a dar las clases de este diplomado. Recuerda que este es un mundo lleno de sabores y una oportunidad de negocio muy importante.

 

 

¿Qué es un Helado Artesanal?

Un Helado artesanal es aquel que se elabora teniendo en cuenta el mejor balance posible de sus ingredientes y procesos de fabricación cuidadosos y manuales que den como resultado un producto de alta calidad. La elaboración artesanal de helados cuida absolutamente todos los procesos desde la elección de la materia prima, la cual debe ser natural y lo más fresca posible, un balance ideal de la misma y una producción más pequeña con la menor intervención de maquinaria para así llegar a una textura, frescor, sabor y calidad ideal dentro del helado.

 

¿Cuáles son las claves para hacer un buen helado?

Las claves para hacer un buen helado, están en la calidad de la materia prima, el balance que se le dé a la receta y claro, en el proceso de elaboración.

 

¿Qué tipos de helados existen?

Existen los helados artesanales y los industriales, pero los que más nos interesan, en este caso, son los artesanales.Dentro de la familia del helado artesanal se encuentran varios tipos de helado: helado de paila, helado a la plancha, soft ice, helado con nitrógeno, entre otros. Estas familias se pueden trabajar con diferentes bases, de acuerdo a la textura, sabor y frescor que se quiera lograr.También pueden llegar a existir combinaciones entre la producción industrial y la artesanal.

 

¿Cómo se puede aplicar la heladería a la cocina de sal?

La finalidad de los helados de “sal” es diferente a la de los clásicos.  Alrededor del mundo se ha venido experimentando con diferentes sabores que para el consumidor no es común encontrar en la vitrina de una heladería, como por ejemplo: un helado de tomate, de aguacate, de albahaca, etc.  Así que su finalidad no es realmente la de un postre, si no la de acompañar la comida y crear una experiencia diferente para el comensal.  Pueden ir en una ensalada, sopas, rellenos de otras preparaciones, etc.,  lo cual hace más interesante y diferente la propuesta gastronómica de cualquier restaurante.

 

¿Por qué las personas debería hacer nuestro diplomado?

El diplomado de heladería de Gato Dumas Colegio de Gastronomía es el único en el mercado.  Para Gato Dumas no sólo es importante que el alumno siga una receta previamente diseñada si no que sea capaz de elaborar una propia, entendiendo qué papel juegan todos los ingredientes  haciendo uso del conocimiento que adquiera durante el diplomado.  Lo más importante será involucrarse y cuidar de todos los pequeños procesos que componen la elaboración del helado, así podrá marcar una diferencia en el mercado nacional y emprender un negocio propio con total seguridad de éxito en el negocio.

 

¿Qué contenidos tendrá nuestro diplomado?

Nuestro diplomado se dividirá teniendo en cuenta las familias de helados,  historia y el reconocimiento de los ingredientes que juegan un papel importante dentro de la formulación.Se verá teoría de heladería: Historia, Ingredientes básicos, Procesos de elaboración, conservación y balanceo de receta, para así poder fomentar el emprendimiento de negocios alrededor de la heladería artesanal.

En la parte práctica se verán helados a base de crema, yogurt, de fruta fresca en base de crema y agua; helados a partir de infusiones, tanto en crema como en agua; helados de frutos secos y chocolate;  helados de licor en base de crema y agua.  Se verá  también pastelería básica para elaborar algunos productos que serán útiles dentro de la heladería: crocantes, salsas, cubiertas etc.  Y claro, no se dejará atrás la heladería moderna, en la cual entrarán los helados salados y otras técnicas de elaboración de helados.

 

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Blog de actualidad gastronómica y opinión basado en las experiencias académicas y profesionales de un grupo de estudiantes de cocina.

Bogotá | Colombia

Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental

Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282 |

hola@miseenplace.com

Redes Sociales