¿Investigación Gastronómica en Colombia?

Hablamos con profesora Clemencia Price de Arellano, sobre un tema muy importante y poco promovido en nuestro país. La investigación Gastronómica, ¿cómo vamos? Descúbrelo en la siguiente nota.

 

Gato Dumas: ¿Cómo está nuestro país en investigación frente a región?

Clemencia Price: En la región la investigación por ejemplo en Perú está muy adelantada  igual que la de México porque el Estado se preocupa por eso, son países que traen muchísimo turismo. Por otra parte, en Colombia, hemos despertado, hemos empezado. Desafortunadamente los trabajos se quedan en el escritorio del profesor.

 

GD: ¿Por qué sucede esto?

CP: Porque no hay recursos para publicar. Esos recursos los debía dar el gobierno. Colciencias, por ejemplo,  podría hacer un camino pero entrar a esta entidad a presentar una investigación es lo mismo que hablar con Jesucristo.  Con todo respeto.

 

GD: ¿Qué se ha logrado actualmente en la investigación gastronómica en nuestro país?

CP: Hace unos cinco años sino estoy mal, el Ministerio de Cultura, tímidamente, empezó con el concurso de Cocina Tradicional Colombiana que ha dado premios y se han rescatado platos como el tamal de Piangua, es un plato increíble del pacifico.

Es muy interesante porque no es solo una persona la que investiga, es un equipo de tres personas que tienen que presentarse. Una persona que haya estudiado ciencias sociales, un testigo de tradición y un chef.

 

GD ¿Cuánta falta nos hace tener semilleros de investigación en las escuelas de gastronomía?

CP: Pienso que todas las escuelas de gastronomía en Colombia deberían tener un centro de investigación.

Hoy en día los muchachos quedan conformes con el internet. Ellos tienen que saber que no solo internet tiene la verdad. Ellos deben formarse en bibliotecas y grupos de investigación permanentes.

 

GD ¿Qué cambiaría si se empezara a impulsar mucho más la investigación gastronómica en nuestro país?

CP: Muchas cosas, un desarrollo grandísimo especialmente en el campo. Colombia es un país que produce alimentos durante todo el año, absolutamente todo y en diferentes regiones. Se organizaría la agricultura, la producción no sería extrema en una época del año y escasa en otra. Además había más para exportar y tendríamos mucha más cantidad de turismo porque la mayoría del turismo va ligado a la gastronomía.

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Blog de actualidad gastronómica y opinión basado en las experiencias académicas y profesionales de un grupo de estudiantes de cocina.

Bogotá | Colombia

Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental

Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282 |

hola@miseenplace.com

Redes Sociales