La Cocina Holística una nueva tendencia gastronómica ¿Ya sabes de que se trata?

Ante esta realidad y en la lucha por disminuir tales efectos se viene dando paulatinamente una tendencia denominada Cocina Holística, hablamos con Olga Lucía Gulati(link interno) experta en el tema quien nos explicó que la Cocina Holística está basada en la medicina holística que considera al ser humano en su totalidad, por esta razón la cocina ofrece formas y planes de alimentación que junto con un estilo de vida diferente busca mejorar la salud integral de quien la practica.
<h3><strong>¡La Cocina Holística, cocina para sanar!</strong></h3>
Fundamentada en la nutrición holística conocida también como nutrición integrativa, es una disciplina que no solo contempla el efecto que tienen los alimentos en la salud sino que se enfoca en abordar una visión del ser humano en cuatro dimensiones:
<blockquote>La Alimentación
El aspecto emocional
El físico
Espiritual</blockquote>
Desde estos aspectos se concibe que el balance de la salud y el bienestar son posibles en la medida que el ser humano las tenga presentes y trabaje en ellas. Planteando que la alimentación saludable se basa en alimentos que se encuentran lo más cercano a su estado natural. Y por otro lado esta disciplina no se concibe únicamente desde la medicina occidental, también incluye aspectos de la medicina oriental como la medicina China, Ayurveda y la medicina funcional que se basa en sanar a través de lo que se come.

En la cocina holística existen dos conceptos claves: <em><strong>El Whole Food y Soul Food</strong></em>

<strong>Whole Food:</strong> “Alimentos integrales” concebidos como los que no tienen etiquetas o si las tiene su lista de ingredientes son alimentos reconocibles que no tienen ingredientes químicos ni artificiales, por ejemplo la leche que no ha sido pasteurizada, descremada u homogeneizada.

<strong>Soul Food:</strong>

<strong>S</strong> – Seasonal, es decir, de temporada
<strong>O</strong> – Orgánico
<strong>U</strong> – Unrefined (Sin refinar)
<strong>L</strong> – Local

Dos términos claves que en próximos artículos extenderemos su definición y explicación, por lo pronto podemos concluir que la COCINA HOLÍSTICA sana el cuerpo a través de los alimentos disfrutando la buena gastronomía y llevando la experiencia a un nivel de primera.

Si te interesó y gustó el tema y quieres profundizar más no dejes de conocer el primer y nuevo <a href=»http://gatodumas.com.co/cursos-y-diplomados/diplomados/diplomado-de-cocina-holistica.html» target=»_blank»>Diplomado de Cocina Holística</a> que ofrece el Colegio de Gastronomía Gato Dumas en alianza a <a href=»http://www.junohealthandwellness.com/» target=»_blank»>Juno Health and Wellness</a>, una oportunidad de concebir la alimentación como una herramienta para prevenir y sanar enfermedades.

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Blog de actualidad gastronómica y opinión basado en las experiencias académicas y profesionales de un grupo de estudiantes de cocina.

Bogotá | Colombia

Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental

Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282 |

hola@miseenplace.com

Redes Sociales