¿Sabías que el vino podría desaparecer de nuestro país? Nos unimos a la campaña #Salvemosalvino

El sector del vino es fuente de ingresos y empleos en nuestro país, donde intervienen miles de personas relacionadas a este sector. En nuestro país se está lanzando un proyecto de ley que pone en peligro la cultura de vino creciente que se ha ido construido poco a poco pero que al llegarse a cumplir esta nueva ley sería el retroceso y hasta fin.

Por eso desde Gato Dumas apoyamos al gremio en la campaña SALVEMOS AL VINO EN COLOMBIA. Desde el programa de Sommelier, se han creado beneficios para hacer el programa más accesible a quienes quieran aprender y vivir de este increíble oficio, invitamos a que conozcan el programa (Descúbrelo aquí) que tiene énfasis comercial, fundamentando sus conocimientos en el área técnica de cata y administración, formando profesionales calificados que respondan a las necesidades del mercado del vino.

Mercado que se encuentra en riesgo de verse altamente afectado tras todo el trabajo del sector privado y el Gobierno en los últimos 10 años por impulsar y tener a nuestro país como un destino gastronómico en el mundo.

¿En qué consiste este proyecto de ley que quiere dar muerte al vino?

El proyecto de ley No. 152 de 2015 (puedes consultarlo aquí) y 189 de 2016 que presentó el Ministerio de hacienda busca igualar al vino con los licores destilados en términos tributarios, dejando al vino un impuesto desproporcionado que busca recaudar más del 20% del dinero que se recauda en este momento.

 

¿A quién afecta?

 

  • Amenaza a los consumidores de esta bebida
  • Al sector viticultor
  • La industria gastronómica
  • Todo el sector del turismo

Y en general a todos los colombianos, porque de aprobarse esta ley, las industrias mencionadas anteriormente que dependen del comercio del vino se verán tan afectadas que muy seguramente lo primero que se desestabiliza será la oferta laboral, siendo el responsable de la pérdida de miles de empleos en el país.

 

¿Cómo nos afecta este proyecto de ley?

 

  • El valor del vino se verá afectado ya que este impuesto sería del 25% sobre el valor de venta del producto, el 5% del IVA y el impuesto al consumo sumado el incremento del dólar en el último año.
  • El mercado del vino sería más proclive a caer en el mercado del contrabando.
  • Se incrementa el riesgo de que se aumente la adulteración de la bebida.
  • La industria gastronómica pilar de la industria del turismo se vería altamente afectada, ya que se restringiría la venta en restaurantes y hoteles.
  • La estabilidad laboral sufriría la mayor consecuencia.
  • El mercado del vino perdería su diversidad de ofertas, ya que sólo se centraría en la comercialización en vinos gamas bajas.
  • La cultura del vino que se ha logrado en Colombia entraría en retroceso ya que el estigma de que es una bebida para ciertas clases sociales se ratificaría, pues adquirir una botella de vino se convertiría en un lujo del cual muy pocos en nuestro país podrían disfrutar.

 

¿Cómo podemos ayudar?

 

Nosotros además de ajustar nuestro programa de sommelier para todos aquellos que deseen hacer del vino su proyecto de vida, apoyamos una campaña que se ha venido desarrollando desde redes sociales e invitamos a que todos participen dejando su firma en la petición para El congreso de la republica que se realiza en change.org SALVEMOS AL VINO EN COLOMBIA.

Si deseas apoyarnos haz clic aquí  para firmar.

En redes sociales comparte una foto con un cartel que diga #Salvemosalvino #Liberenanvino #Yosoygatodumas 

 

El vino es fundamental en el desarrollo de la cultura gastronómica por eso contamos contigo para alzar la voz y no dejar que acaben poco a poco con esta cultura que nos enriquece a todos.

 


¡Recuerda! para conocer el  programa de Sommelier  que ofrece Gato Dumas  ingresa aquí 

 

Fuentes usadas:
Revista Dinero
Change.org

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Blog de actualidad gastronómica y opinión basado en las experiencias académicas y profesionales de un grupo de estudiantes de cocina.

Bogotá | Colombia

Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental

Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282 |

hola@miseenplace.com

Redes Sociales